sábado, 8 de noviembre de 2008

LA RESTA LLEVANDO

Las restas llevando las vamos a realizar de la manera que detallo a continuación, que difiere un poco del método que utiliza el libro:


1º Tienen que prestar atención al minuendo para comprobar si una cifra del número es menor que la correspondiente del sustraendo. Si es menor tendremos que darle una decena. Que representaremos con un 1 delante del 7, en este caso. Al mismo tiempo tendrán que añadirle un +1 a la cifra de la unidad de orden superior del sustraendo para compensar la añadida anteriormente al minuendo.

2º Ahora realizan la resta del modo habitual: contando desde la cifra del sustraendo hasta el número formado en el minuendo. Es decir, desde 9 hasta 17. Y colocan el resultado. Pueden utilizar los dedos si los necesitan aunque tienen que ir decartándolos con el tiempo.
3º Realizan el mismo procedimiento para todas las cifras que vayan encontrando donde la resta sea llevando. En este caso, ahora tenemos un 7 (procedente del 6 + 1) en el sustraendo y tienen que contar hasta 14. Y así sucesivamente.

4º Pueden repasar la resta sumando el sustrando y la diferencia (resultado) para comprobar que da el minuendo.

Con el tiempo deben olvidarse del 1 y del +1, y simplemente colocar un punto indicativo de la que se llevan.

Cuando ya tengan más soltura y automaticen el mecanismo no colocarán nada.

EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES 3 Y 4

El próximo viernes día 14, les realizaré una prueba de evaluación de lengua, matemáticas y conocimiento del medio, de las unidades 3 y 4.

Deben aprovechar que llevan el libro para repasar en casa. Durante la semana, algunos días, también se lo llevarán.

viernes, 7 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 120 y 121 con las actividades.
- Comprensión lectora "El ratón lector": Páginas 14 y 15
- Escritura: Páginas 12 y 13
- Operaciones en la libreta.
- Repaso de lo trabajado en clase: Los signos de exclamación, los latidos del corazón y operaciones de suma y resta con llevadas.
- Como se llevan el libro a casa, deben repasar todo lo trabajado durante la semana. Además tienen que estudiar la unidad 3, ya que cuando acabemos la unidad 4 les evaluaré de estas dos unidades.

jueves, 6 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 118 y 119 con las asctividades que aparezcan.
- Operaciones de la libreta de matemáticas.
- Repaso de lo trabajado en clase: Las cartas de los restaurantes, la resta con llevadas, el aprato circulatorio.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 114, 115 y 116. Actividades de la página 117.
- Cuaderno de números y operaciones: Página 14
- Operaciones de la libreta.
- Repasar lo trabajado en clase: Nombres comunes, suma con llevadas, el aparato respiratorio.

martes, 4 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 112 y 113 y las actividades.
- Operaciones de la libreta.
- Repasar lo trabajado hoy en clase: Familias de palabras, números hasta el 299, el aparato digestivo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 110 y 111.
- Comprensión lectora "El ratón lector": Páginas 12 y 13. Este cuaderno tendría que haber ido para el fin de semana, pero se quedó en mi mesa. Ruego disculten el error.
- Operaciones copiadas en la libreta.

UNIDAD 4

OBJETIVOS DIDÁCTICOS


Conocimiento del Medio


1. Conocer el cuerpo humano y sus principales aparatos.
2. Relacionar la alimentación y la respiración con los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio.
3. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación.
4. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano.


Lengua


1. Conocer la formación de familias de palabras a partir de una dada.
2. Reconocer los nombres comunes en diferentes textos orales y escritos.
3. Reconocer los diferentes matices de la lengua mediante el uso de las exclamaciones.
4. Utilizar la descripción de acciones para comunicar de forma escrita u oral instrucciones a sus compañeros.

Matemáticas


1. Leer, escribir, descomponer y comparar números hasta el 299.
2. Realizar sumas con llevadas en las decenas y en las centenas.
3. Realizar restas con llevadas en las decenas.
4. Elaborar estrategias de cálculo mental.
5. Conocer el kilo y el medio kilo para medir la masa, y la equivalencia entre ellas.
6. Clasificar polígonos por el número de lados.
7. Resolver problemas.
8. Reconocer polígonos en el plano.