sábado, 8 de noviembre de 2008

LA RESTA LLEVANDO

Las restas llevando las vamos a realizar de la manera que detallo a continuación, que difiere un poco del método que utiliza el libro:


1º Tienen que prestar atención al minuendo para comprobar si una cifra del número es menor que la correspondiente del sustraendo. Si es menor tendremos que darle una decena. Que representaremos con un 1 delante del 7, en este caso. Al mismo tiempo tendrán que añadirle un +1 a la cifra de la unidad de orden superior del sustraendo para compensar la añadida anteriormente al minuendo.

2º Ahora realizan la resta del modo habitual: contando desde la cifra del sustraendo hasta el número formado en el minuendo. Es decir, desde 9 hasta 17. Y colocan el resultado. Pueden utilizar los dedos si los necesitan aunque tienen que ir decartándolos con el tiempo.
3º Realizan el mismo procedimiento para todas las cifras que vayan encontrando donde la resta sea llevando. En este caso, ahora tenemos un 7 (procedente del 6 + 1) en el sustraendo y tienen que contar hasta 14. Y así sucesivamente.

4º Pueden repasar la resta sumando el sustrando y la diferencia (resultado) para comprobar que da el minuendo.

Con el tiempo deben olvidarse del 1 y del +1, y simplemente colocar un punto indicativo de la que se llevan.

Cuando ya tengan más soltura y automaticen el mecanismo no colocarán nada.