sábado, 15 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 20 de noviembre de 1959, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el texto de la Declaración de los Derechos del Niño. Con su celebración se pretende difundir y hacer cumplir los derechos civiles, económicos, sociales y culturales que tienen todos los menores con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños en todos los países.

Con el respeto a dicha fecha se persigue que todos los niños del mundo puedan tener una infancia feliz.

Celebrando este día en la escuela pretendemos dar a conocer a los alumnos, al menos tres derechos fundamentales: el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho al juego. Concienciarles de la importancia de que todos los niños y niñas disfruten de la protección que se merecen.

Por ello vamos a construir en el aula un sencillo móvil haciendo referencia a esos tres derechos. Por cierto, tendrán que traer una pajita de refrescos antes del jueves.

También, el día 25 de noviembre, los alumnos tendrán una charla en el salón de actos sobre los derechos de los niños, impartida por una diputada regional.

LA LECTURA

Debemos prestar especial atención a la lectura y abordarla desde todas las áreas de trabajo en el aula y en casa.

La falta de hábito de lectura se manifiesta con déficit en la expresión oral y escrita, y mantiene una relación estrecha con el rendimiento escolar.

La técnica de la lectura se aprende de una vez, pero hay que trasferirla a todas las áreas y contenidos.

Nuestros objetivos tienen que ir encaminados a:

- fomentar el interés por la lectura,
- potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas,
- desarrollar la capacidad lectora como medio para la adquisición del hábito lector,
- descubrir la lectura como medio de ocio y disfrute, y
- trasladar al ámbito extraescolar y familiar el interés por ella.

Para lograr estos objetivos podemos apoyarnos en el uso de medios informáticos y audiovisuales, potenciar el uso de las bibliotecas llevando a nuestros hijos, crear en casa su biblioteca particular, y un amplio abanico de acciones que a principio de curso les envié en un folleto informativo que acompañaba al plan de lectura de "El capitán Leotodo".

Un saludo

viernes, 14 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 132 y 133 con sus actividades.
- Cuaderno de comprensión lectora: Páginas 16 y 17.
- Escritura: Páginas 14 y 15.
- Operaciones en la libreta.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 130 y 131.
- Operaciones en la libreta si no las han terminado en clase.
- Repaso de las unidades 3 y 4.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 126, 127 y 128. Actividades de comprensión lectora de la pág. 129.
- Números y Operaciones: Página 15.
- Repaso de lo trabajado en clase: Algunos polígonos, unidad 4

martes, 11 de noviembre de 2008

POESÍA

Memorizar esta poesía trabajada en clase:

Un cocodrilo
cocodriláceo
cocodrilaba
en las aguas verdes
del cocodrinal,
meneando la cola
cocodrilera
a un distraído
cocodrilero del lugar.

ROSA CERNA GUARDIA

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 124 y 125 con sus actividades.
- Memorizar la poesía del cocodrilo.
- Repaso de lo trabajado en clase: Tipos de dientes, dientes sanos, cálculo mental y problemas, los Diez Mandamientos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

TAREAS

- Ensalada de letras: Lectura de las páginas 122 y 123 con las actividades.
- Cuaderno de Lengua: Página 23.
- Operaciones en la libreta.
- Repaso de lo trabajado en clase: Las recetas, el kilo y el medio kilo, la higiene dental.