miércoles, 19 de noviembre de 2008

SUGERENCIAS PARA LEER EN FAMILIA

10 ideas para que tu hijo lea:

1- Procura que haya libros en casa desde que son pequeños.

2- Actúa como modelo de tus hijos: que te vean leer, que te vean disfrutar de la lectura, con un buen libro entre las manos. Habla con entusiamo de los libros.

3- Lee con ellos o para ellos, cuando son pequeños y cuando no lo son tanto.

4- Reserva un ratito para leer todos los días, conviértelo en una agradable rutina. Hazlo en un ambiente relajado, que tu hijo asocie la lectura con momentos de intimidad y de cariño entre vosotros.

5- Mantén siempre una actitud positiva hacia la lectura, no le eches en cara que lee poco, no utilices nunca la lectura como castigo, no la conviertas en una obligación odiosa. No lo sitúes como alternativa a ver la tele o a ir al cine: una cosa no quita la otra.

6- Comenta con tu hijo lo que ha leído, pero no lo examines. Y deja que sea en momentos en que él tenga ganas de hablar.

7- Permítele leer lo que le guste, en función de sus preferencias. Deja las lecturas obligatorias para la escuela. Leer en casa debe er un placer. No le fuerces nunca a terminar un libro si no le interesa. Deja que lea lo que le guste.

8- Visita con él bibliotecas y librerías. Que se conviertan para él en lugares agradables y "cómplices".

9- Fomenta que vaya formando su propia biblioteca, en un lugar propio (y que trate a sus libros como objetos preciados).

10- Convierte la lectura en un premio. Regala libros. Pide que te regalen libros a ti.


Fdo. El Capitán Leotodo